Cuando se suministra energía a vehículos montados sobre raíles, generalmente se requiere un suministro inductivo continuo a lo largo de toda la vía. La vía principal de las soluciones de transferencia de potencia inductiva se instala paralela al carril o a lo largo de la vía. El pick-up se monta en el propio vehículo motorizado. En algunos casos, se pueden utilizar remolques. Al igual que con todas las soluciones de transferencia de potencia inductiva continua, las transferencias se realizan utilizando el modelo de doble cable, es decir, con un cable de ida y otra de retorno.

Los sistemas de monorraíl electrificados con soluciones de transferencia de energía inductiva y líneas de sartén suelen utilizar un cable elevado montado en un riel de viaje y las llamadas pastillas E, que cubren el campo magnético de 3 lados de cada cable. Los sistemas de piso con soluciones de transferencia de energía inductiva forman una pista primaria con cables incrustados en el piso u otras superficies y se utilizan con pastillas F planas.

  • Alta disponibilidad y seguridad
  • Grandes tolerancias de desplazamiento mecánico
  • Sin contactos eléctricos expuestos
  • Altas velocidades de desplazamiento
  • Movimiento ilimitado hacia adelante y hacia atrás
  • No es susceptible a las influencias ambientales
  • Bajos costos de mantenimiento y operación
  • Sin piezas mecánicas de desgaste
  • No se genera polvo en el colector
  • Fácil de instalar
  • Los soportes se enganchan en el riel
  • Cable primario doble

En el caso de los transportadores a nivel de piso, el objetivo es conseguir un suelo nivelado sin obstrucciones para las personas, las carretillas elevadoras u otros equipos en el entorno de la fábrica, eliminar los peligrosos carriles de contacto y hacer que las baterías de los vehículos sean innecesarias o más eficientes. Para lograr esto, el riel primario se instala en el piso u otra superficie a lo largo de la ruta de desplazamiento. Las soluciones de transferencia de potencia inductiva se pueden instalar de forma continua a lo largo de todo el recorrido o solo en áreas definidas. La ventaja de la transferencia continua de energía es que no hay necesidad de dispositivos de almacenamiento de energía en los vehículos. Esto reduce el costo de mantenimiento y reemplazo de baterías y, a menudo, se requieren menos vehículos, ya que generalmente ninguno está fuera de línea para recargar. Los vehículos con su propia fuente de alimentación a bordo son preferibles cuando hay rutas largas y poco utilizadas, o cuando las rutas son muy complejas o variables, lo que hace que sea poco práctico tender cables en el suelo. El uso de rutas de carga inductivas de esta manera tiene el efecto beneficioso de permitir la carga ocasional mientras el vehículo está en movimiento o parado.

  • Reducción de los costes operativos y de mantenimiento
  • Sin piezas mecánicas de desgaste
  • No hay almacenamiento de energía, como baterías o baterías pequeñas en configuraciones híbridas
  • Sin costes recurrentes
  • Sin costes de eliminación de las fuentes de energía
  • Alta disponibilidad y seguridad
  • Sin contactos expuestos
  • No es susceptible a las influencias ambientales
  • No se requieren rieles de guía mecánicos
  • Instalación discreta
  • Adecuado para carretillas elevadoras y tráfico de personas

FAQs

Preguntas frecuentes

¿Se pueden utilizar las soluciones de transferencia de potencia inductiva también en aplicaciones distintas a las descritas?

Sí, la gama de aplicaciones de las soluciones de transferencia de potencia inductiva es prácticamente ilimitada. Las únicas limitaciones son las potencias nominales de los componentes, la compatibilidad de los materiales utilizados y los detalles o dimensiones estructurales.

¿Qué efectos tienen en el cuerpo humano los campos producidos por las soluciones inductivas de transferencia de potencia?

En general, los campos generados por las soluciones de transferencia de potencia inductiva están muy localizados, a diferencia de los campos electromagnéticos de los sistemas celulares, que están diseñados para irradiar sobre un área amplia. Los campos están aún más limitados por la configuración de doble cable de las soluciones de transferencia de energía inductiva. Como resultado de las direcciones de corriente opuestas entre los cables de salida y retorno, se crean dos campos opuestos. Estos se combinan acumulativamente solo en el espacio entre los cables y diferencialmente en otros lugares. Por lo tanto, la intensidad del campo magnético disminuye con el cuadrado de la distancia.
En una instalación de un solo cable, la disminución solo sería proporcional a la distancia.
Los límites reglamentarios varían de un país a otro. Para la mayoría, sin embargo, las recomendaciones de la ICNIRP son la directriz central. 

¿Por qué prestar atención a las zonas libres de hierro?

Cualquier conductor portador de corriente genera un campo magnético. Esta es una condición necesaria para que se produzca la transferencia de potencia inductiva. Desafortunadamente, cualquier material ferromagnético dentro de este campo generará corrientes de Foucault. Estos provocan calentamiento y pérdidas no deseadas debido a la resistencia eléctrica interna del material. Estos efectos deben minimizarse manteniendo una holgura suficiente y agrupando los cables de la vía. El agrupamiento es la práctica de colocar un par de conductores trenzados lo más cerca posible en todas las alimentaciones y secciones de la vía donde no se requiere transferencia de potencia. Para obtener más información sobre las holguras y los requisitos de instalación, consulte nuestras guías de instalación específicas de la aplicación.

Folletos - Soluciones de transmisión inductiva de energía – A nivel de piso