Cultivo de peces en la represa Wells con sistema de cables tipo festón y barras conductoras de Conductix-Wampfler

27.10.2016
Sistema de cables tipo festón para cables de acero y barras conductoras Safe-Lec 2

Compartirla:
Share on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Share by Email

En abril de 2016, Valley Electric (Everett, Washington) adquirió diversos sistemas de cables tipo festón para cables de acero de Conductix-Wampfler y un sistema de barras conductoras Safe-Lec 2 para la represa hidroeléctrica y el cultivo de peces Wells. Los equipos de electrificación alimentan diversas cercas y compuertas motorizadas que alejan a los peces de las turbinas y los dirigen hacia los criaderos. Los peces que ingresan se separan en áreas de desove por especies.

El funcionamiento de la represa Wells, que se construyó en 1967 y está ubicada en el río Columbia cerca de Chilan, Washington, está a cargo del distrito de servicios públicos del condado de Douglas. La represa cuenta con 10 turbinas que pueden generar 840 megavatios de electricidad máximos y una descarga por la que pueden pasar 8,8 millones de galones de agua por segundo.

En la década de 1980, el distrito de servicios públicos del condado de Douglas desarrolló un sistema para alejar a los salmones y las truchas cabeza de acero jóvenes de las turbinas en movimiento y dirigirlos de manera segura a través de la represa Wells. El diseño único que permite distintas aplicaciones hídricas en Wells, además, logra que los peces jóvenes eviten las turbinas y utilicen las descargas actuales del proyecto. Sin necesidad de pantallas costosas. El índice de éxito de migración de estos salmones y truchas cabeza de acero jóvenes supera el nivel que procuran los organismos de peces y es el mayor del río Columbia. De la pequeña cantidad de peces restante que pasan a través de las turbinas, un alto porcentaje se traslada de manera segura por grandes pasajes de agua que atraviesan las turbinas.

El cultivo de peces Wells, que se encuentra cerca de la represa, se especializa en mejorar la producción de las truchas cabeza de acero y las oportunidades de criar el salmón real. El esturión blanco también se cultiva en programas de recuperación, mientras que la trucha, el salmón rojo y el salmón real sin salida al mar brindan oportunidades de pesca recreativa en las aguas regionales. El proyecto Wells se construyó con escaleras para peces en ambos extremos de la represa. El salmón y la trucha cabeza de acero adultos que emigran río arriba encuentran las escaleras cuando recorren la orilla. Una de las escaleras cuenta con un mecanismo de captura para ayudar a los biólogos a estudiar y mejorar la propagación de los peces. Las cercas y las compuestas motorizadas empujan los peces hacia ocho tanques de clasificación para que puedan separarse por tamaño, especie y género.

Wells Dam and Fish Hatchery 

En 2012, el programa de truchas cabeza de acero del distrito de servicios públicos del condado de Douglas se adaptó para proporcionar cálculos más precisos de la cantidad de peces jóvenes que atraviesan el proyecto. Se concluyó que 8.000 truchas cabeza de acero se cultivan sin que les afecte la red. Actualmente, la producción anual en el cultivo de peces Wells incluye 408.000 añojos de truchas cabeza de acero protegidas por la ESA (Endangered Species Act, Ley de especies en peligro), 804.000 añojos y subañojos de salmón real, 5.000 esturiones blancos jóvenes y 20.000 libras de trucha, salmón rojo y salmón real sin salida al mar. Los programas abarcan la conservación de truchas cabeza de acero para Omak Creek y el río Twisp, y dos programas de truchas cabeza de acero en redes de seguridad que se encuentran en los ríos Methow y Okanogan que aportan otras truchas cabeza de acero adultas que regresan para cultivo o por motivos de conservación. Un programa de truchas cabeza de acero en cincuenta redes de seguridad funciona río Columbia abajo en la represa Wells. Este programa brinda peces con fines de cría y conservación.

El programa de salmón real aumenta la importante población en la parte superior de Columbia del salmón real y brinda oportunidades sustanciales de cría, en océano y en río. El programa de esturión blanco mejora la población de esturiones río Columbia arriba de la represa Wells, mientras que los programas de trucha, salmón rojo y salmón real sin salida al mar brindan excelentes oportunidades de pesca con caña en muchas aguas en el centro de Washington.

Los salmones reales adultos se recogen en julio, agosto y septiembre para reproducción. En esos meses los salmones reales se pueden observar en estanques de cultivo. Los salmones reales jóvenes se liberan de los cultivos en abril y mayo. Las truchas cabeza de acero adultas se recogen para la reproducción en el otoño y la primavera, y los añojos se liberan en los ríos Twisp, Methow, Okanogan y Columbia, y también en Omak Creek, en abril y mayo. Los esturiones jóvenes se liberan en el embalse de Wells hacia fines de la primavera.

En Pateros, Brewster y Bridgeport, que son pueblos ubicados río arriba del proyecto Wells, se puede encontrar deslizamientos de botes, instalaciones recreativas y un parque municipal. Las mejoras de estos parques fueron posibles gracias a la financiación del proyecto Wells.

Conductix-Wampfler tiene el honor de formar parte de este programa para preservar y proteger especies de peces en peligro y de mejorar la producción y población de peces.